miércoles, 26 de junio de 2013

Itinerario para aplazar el Alzheimer

 
Itinerario para aplazar el Alzheimer
Profesionales sanitarios, administración, familia y enfermos protagonizan el proyecto ‘Al lado’
María Medina [ 26/06/2013 - 0:28: ]
El Alzheimer afecta a dos de cada cien personas de más de 65 años y a dos de cada diez con más de 80. La enfermedad, cuya principal característica es la pérdida de memoria, afecta al enfermo, a su familia y al sistema sanitario. Tres pilares que se han unido en el proyecto ‘Al lado’ de la Consejería de Salud y Bienestar Social para retrasar al máximo la evolución de la enfermedad.
Hoy se presenta en Almería, una provincia que ha liderado el proyecto casi desde el principio, señala la responsable de la Asociación de Amigos de Alzheimer, Esther Fernández, que resalta la participación activa de las familias.
Talleres en Almería De la mano de profesionales sanitarios de Atención Primaria y también Especializada, se han elaborado en Almería hasta cuatro talleres dirigidos a aprender qué es y cómo evoluciona la enfermedad, qué papel tiene la familia y cómo le afecta la situación, qué es la estimulación cognitiva y cómo se puede, a través de lo que se da en llamar ‘envejecimiento activo’, retrasar la evolución de la enfermedad.
Desde que en 2010 se hiciera en Almería la primera jornada en la que se unieron, de igual a igual, familiares, sanitarios y administración, además de familiares en los primeros estadíos de la enfermedad, la federación de asociaciones de enfermos de Alzheimer en la provincia ha impulsado más encuentros.
Es precisamente este abordaje compartido de profesionales y familiares de enfermos de Alzheimer lo que caracteriza al proyecto ‘Al lado’ que trata, por todos los medios, de retrasar la evolución de la patología y prolongar al máximo la calidad de vida y capacidad funcional de quienes padecen este trastorno neurológico.
Itinerario ‘Al lado’ establece un itinerario de la enfermedad y las actuaciones que deben ponerse en marcha en cada fase con el objetivo, siempre, de mantener la autonomía del paciente.
En Almería capital, los talleres han involucrado a enfermos, familiares y profesionales de los centros de salud Cruz de Caravaca, Ciudad Jardín y Virgen del Mar. Un blog ha permitido además, aunar a través de las nuevas tecnologías a quienes están interesados en saber más sobre el envejecimiento activo. “Se trata de pequeños pasos para que el paciente, ayudado por sus familiares y cuidadores pueda poner en marcha y convertir en rutina. Una rutina que retrasará, en parte, la evolución del Alzheimer”, dice Esther Fernández, que anima a los familiares a acercarse a otros en situaciones similares.
Proceso de cuidado El modelo está basado en la atención compartida entre profesionales sanitarios y las asociaciones de familiares para facilitar la toma de decisiones y la gestión del Alzheimer por el entorno del paciente, que mejore su calidad de vida y el proceso del cuidado. De hecho, se trata de incluir también al paciente para que, mientras sea capaz, pueda entender qué le pasa, qué le espera y qué tratamiento o atención prefiere.
En el proyecto ‘Al lado’, la administración tiene también su espacio. La parte asistencial, por ejemplo, se completa con el apartado social a través del Sistema de Atención a la Dependencia y de la red de centros públicos y concertados existentes en la provincia. Así lo entienden desde la propia Consejería de Salud y Bienestar Social, desde donde recuerdan que este punto asistencial es para quienes padecen Alzheimer, pero también para aquellos enfermos con otras demencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario