jueves, 4 de abril de 2013

Programa GRADIOR de la Fundacion INTRAS

Fuente: http://www.intras.es/


Desde el inicio de sus actividades, Fundación INTRAS ha considerado las actividades de I+D (Investigación y Desarrollo) como uno de los pilares de su actuación por considerar que el desarrollo de proyectos de investigación tecnológica e innovación aplicados en colectivos de atención sociosanitaria puede favorecer su integración social y fomentar programas asistenciales de calidad. El Programa GRADIOR constituye una aportación de Fundación INTRAS en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sociosanitario.

  Se trata de una herramienta informática sencilla que facilita a los profesionales el entrenamiento cerebral y la rehabilitación por ordenador de funciones cognitivas como atención, memoria, percepción, cálculo... en personas con demencia( es el  caso que nos ocupa con la EA),esquizofrenia, parálisis cerebral, retraso mental, etc.

El programa GRADIOR es una herramienta con grandes posibilidades para la intervención clínica:

·       Apto para un número importante de usuarios, adaptándose a sus necesidades concretas.

·       Incorpora nuevos avances (un sistema telemático) y constantes actualizaciones (mayor número de ejercicios disponibles).

·       Permite realizar un programa de rehabilitación cognitiva sin la intervención diaria de un especialista, únicamente la supervisión en todo caso de un terapeuta del centro.

·       Útil para los objetivos terapeúticos que pretende: detener el deterioro cognitivo y la recuperación de funciones cerebrales superiores.

·       Comprobada óptima interacción entre el sistema y el usuario.

 
FUNDAMENTACIÓN DE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA

 

  Los trastornos cognitivos son considerados una característica esencial de los trastornos mentales, entre ellos la EA.

 

  Con frecuencia cuando se trabaja en un aula es complicado establecer una programación de estimulación cognitiva individual ya que se trabaja con un grupo más o menos amplio de usuarios y los tiempos son limitados. El programa GRADIOR al emplear las nuevas tecnologías pretende alcanzar de forma real y factible para el terapeuta los objetivos que se plantean.

 

  En este marco y considerando la existencia de numerosos estudios que establecen que la rehabilitación neuropsicológica constituye uno de los instrumentos de mayor importancia en el tratamiento de las alteraciones de las funciones cognitivas, Fundación INTRAS inició un programa de investigación y desarrollo apoyado por el Centro de Desarrollo tecnológico Industrial, IMSERSO (CEAPAT) y la Unión Europea a través de un programa de trasferencia de tecnología que ha permitido definir un sistema Multimedia de rehabilitación Neuropsicológica estructurado que permite realizar de forma sencilla y con escasos requerimientos técnicos un programa de entrenamiento y recuperación de las funciones cognitivas superiores.

 

              El sistema de rehabilitación cognitiva de la Fundación INTRAS a través de ordenador, Programa GRADIOR, está basado en nuevas tecnologías Multimedia, y constituye un programa de Software que permite la interacción directa del usuario con el ordenador, el cual dirigirá la evaluación y rehabilitación neuropsicológica, según unos parámetros introducidos previamente por el terapeuta, quien podría disponer de informes de la evaluación y seguimiento de la rehabilitación del paciente. De esta forma se podrían obtener los resultados y manipularlos mediante otros programas de Software, lo cual facilitará significativamente la validación clínica de las pruebas en distintos entornos clínicos así como el desarrollo de investigaciones cognitivas que ayuden a lograr un diagnóstico más sensible y específico.

 

  Con el programa GRADIOR , que dada su capacidad de intervención personalizada permite el diseño de sesiones de evaluación y rehabilitación para poblaciones de personas que experimentan un déficit o deterioro cognitivo (demencias, traumatismo craneoencefálico, retraso mental, esquizofrenia...) se logra además, que el terapeuta ahorre gran cantidad de tiempo, que no precise tener una formación altamente cualificada en neuropsicología, y que, en consecuencia, sea más fácil que se desarrolle un programa de rehabilitación sistematizada del deterioro frente a la habitual rehabilitación informal que se desarrolla en muchos centros asistenciales. Se trata de una herramienta de gran flexibilidad que permite la adaptación individualizada a un gran número de usuarios, según su deterioro o discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario